miércoles, 13 de agosto de 2014

Breve historia del Carnaval de Brasil

Los historiadores especulan que las celebraciones de Carnaval cristiano pueden tener sus raíces en los ritos y festividades agrarias paganas. Después de la introducción del cristianismo y de la formación de la Iglesia, estas costumbres paganas combinan con el calendario cristiano cuaresmal. Carnaval puede haber sido un momento de utilizar hasta carne y productos lácteos de sobra, en la medida de lo posible, ya que fue un tiempo para participar en los placeres de la carne, antes de entrar en un tiempo de sacrificio.

Carnaval viene de las palabras latinas, lavare carnem. Según los lingüistas, esto podría traducirse en "la eliminación de la carne" o "adiós a la carne". La carne no se refiere sólo a la carne, sino también para el cuerpo humano. Carnaval fue un tiempo para burlarse y participar en comportamientos que estaban prohibidos el resto del año.

Sobrevivientes de la época cuentan que las costumbres de Carnaval de Brasil del siglo 17 revelan que es el período previo a la Cuaresma que se prolongaba con turbas rebeldes de violencia. La costumbre de arrojar agua perfumada en la gente estalló en violentas peleas.

En el siglo 19, los brasileños celebraron lanzando bolas de cera al transeúnte. Las bolas de cera se llenaron con agua perfumada y explotaron al impactar. Al mismo tiempo, uno fue sometido a un polvo de almidón de yuca. Conos de papel se llenaron con el almidón y la arrojaron a la gente en la calle.

Durante la mitad del siglo XIX, los miembros de las clases altas comenzaron a formar clubes de carnaval. Clubs competían por prestigio mediante la financiación de los desfiles con carrozas. En respuesta, los barrios más pobres formaron codoes ; precursores de los grupos de samba. Los músicos se unieron en los codoes para competir con otros codões. Los miembros vestían trajes y llevaban banderas en "batalla".

En 1937, el presidente Getúlio Vargas se embarcó en una campaña de patriotismo. Su administración utiliza Carnaval de construir una identidad nacional. Carnaval de hoy es un producto del régimen de Vargas.

Y en el próximo post hablaremos de lo que más cerquita está de estas fechas, disfraces para Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario